lunes, 11 de febrero de 2013

Caldo de gambas

Hoy añadimos a nuestro listado de recetas particular un truco para aprovechar los restos que sobran cuando preparamos gambas a la plancha (gambas, gambones o langostinos) y usarlos para preparar un caldo riquísimo con sabor a marisco.




DIFICULTAD: Muy fácil.

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 minutos

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS: 
- Cabezas de gambas a la plancha.
- Una cebolla.
- Un diente de ajo.
- Dos puerros.
- Sal, pimienta y laurel.
- Chorrito de aceite.


PREPARACIÓN:

  • Hacer este caldo es bien sencillo. Vamos a utilizar las cabezas de las gambas que sobran el día que las hacemos a la plancha. Las echamos en una cazuela y añadimos la cebolla, el ajo y los puerros troceados.


  • Añadimos sal, pimienta y laurel, un chorrito de aceite y bastante cantidad de agua, de forma que las verduras y las cabezas de las gambas floten holgadamente. Es difícil decir cuánta cantidad de agua hace falta, porque depende de los restos de gambas que tengamos.
  • Ponemos a cocer a fuego fuerte y, cuando rompa a hervir, bajamos la potencia y lo tenemos a fuego lento unos 20 minutos. Es muy importante que cada cinco minutos, con ayuda de una cuchara, vayamos retirando la espuma que aparece en la superficie, ya que se trata de la grasa que sueltan las gambas y que nos va a estropear el sabor. Quitando la espuma conseguimos además aligerar un poco el caldo. 


  • Una vez transcurridos los 20 minutos, pasamos el caldo por un colador. Si tenemos un colador chino, nos ayudamos del mazo de un mortero y machacamos los restos de las cabezas para que acaben de soltar todo el jugo. Colamos bien y ya tenemos el caldo listo para usarlo como más nos guste. Queda espectacular para utilizarlo con arroz (por ejemplo en una paella de marisco), o en una fideua, con algún pescadito blanco o, simplemente, para preparar una sopa... Que aproveche!



Ya sabéis, si os gusta la receta o tenéis alguna sugerencia, dejadme un comentario. Gracias! ;)

3 comentarios:

  1. Carlitos, este blog lo tienes muy trabajado, eh? Me gusta me gusta. Yo el arroz con langostinos, sin complicarme mucho, lo hago friendo primero los langostinos, pelandolos y luego al arroz le anado lo que sale de pasar por el chino cascaras y cabezas. Algo parecido a esto, pero la idea es la misma, aprovechar el sabor de los alimentos al maximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si no tienes analytics, soy sergio :)

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario! Suponía que eras tú, no todos los días se tienen visitas desde China ;);)
      Tengo pensado hacer alguna de las recetas molineras, entre ellas la pizza de plátano...ya te pediré consejos! ;);)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...