jueves, 21 de noviembre de 2013

Bollo de limón

Este postre en mi casa lo conocemos como "el bollo del Sobao" ya que ella fue quien nos lo enseñó y a ella recurrimos siempre para que nos recuerde la receta cuando queremos hacerlo. No sólo tiene la suficiente paciencia como para aguantar a su santo esposo, sino que encima prepara cositas como ésta. Se trata de un bollo de limón muy fácil de hacer al que se le puede agregar mil variantes (manzana, naranja, canela...) A ver si nos chiva alguna receta más!! Así que nada, le deseamos mucha suerte para el MIR y nos ponemos a prepararlo!




DIFICULTAD: Muy fácil.

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 minutos.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
- Un yogur de limón.
- Un vaso de yogur de aceite.
- Dos vasos de yogur de azúcar.
- Tres vasos de yogur de harina.
- Tres huevos.
- Una pizca de sal.
- Un sobre de levadura.
- Canela, jengibre, manzana (opcional).


PREPARACIÓN:

  • Comenzamos echando todos los ingredientes en un cuenco grande. Primero echamos el yogur y luego calculamos las demás cantidades usando el mismo recipiente. Añadimos también una pizquita de sal porque nos va a potenciar todos los sabores.


  • Con varillas o con batidora, como más os guste, mezclamos bien todos los ingredientes para que no quede ningún grumo. Cuando esté listo cogemos una fuente de horno, la untamos con mantequilla para que no se nos pegue y vertemos el contenido.


  • Precalentamos el horno a 170ºC (en modo ventilador) y lo tenemos dentro unos 35 minutos, hasta que coja consistencia y color. Al meterse en el horno, la levadura va a hacer su efecto y el bollo se va a hinchar hasta quedar muy esponjoso. Tened cuidado no pongáis una fuente demasiado plana y se salga!
  • Cuando esté listo lo sacamos del horno, esperamos a que se enfríe... y a disfrutarlo con un buen café! Lo mejor de esta receta es que admite mil y una variantes, así que podemos inventar e improvisar y cada vez nos va a saber diferente. En este caso yo utilicé un yogur natural y añadí el zumo de dos naranjas y de medio limón, con lo que me quedó un bollo riquísimo. Otra opción es meter unas manzanas partidas en trozos junto con un poquito de azúcar unos 6/8 minutos en el microondas y luego añadirlo a la mezcla: nos quedará un bollo con sabor a manzana asada delicioso. También se le puede echar azúcar avainillado, canela, jengibre... en fin, se puede hacer de mil maneras! Desde el blog de la cocinera de Bétulo también nos cuentan que podemos potenciar el sabor a limón añadiendo ralladura de la cáscara en la masa, qué gran idea!! Si se os ocurre alguna más decídmelo!



Vamos a acabar la receta de hoy con una foto en honor a la dueña del bollo, de un fin de semana que recuerdo con especial cariño, antes de que las cosas se torcieran de repente. Es imposible no querer a esta familia... 


14 comentarios:

  1. Riquísimo este bizcocho, yo también lo tengo en mi blog y le llamé bizcocho 4-3-2-1 porque yo le pongo 4 huevos, 3 vasos de yogur de harina... y así recuerdo las cantidades. Muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, me sacas un huevo de ventaja, jajaja! Pero es muy buen truco para acordarse. Me voy a pasar por tu blog para ver tu receta ;)

      Eliminar
  2. Que gran honor Carlos!! :)
    Por cierto,un apunte...al impregnar el recipiente con mantequilla,es aconsejable espolvorear un poco de harina sobre el mismo,así será más difícil que se pegue al desmoldarlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor es mío mi querida Magdalena! Apuntado queda el truco del desmolde ;)

      Eliminar
  3. Gracias Carletes! No es que las cosas se tuerzan, simplemente vienen como vienen, están escritas. Nosotros somos los encargados de recorrerlas, de vivirlas de una forma u otra así que, al fin y al cabo, el destino sigue en nuestras manos. Y gracias a amigos como ustedes... todo resulta más fácil!
    Hala! Voy a decirle a mi santa esposa que me haga el bollo, que ya lo echo de menos! Eres un crack!

    ResponderEliminar
  4. Hola Charles, mi nombre as Edelmiro Pachón , un fanático chileno de tu blog, lo sigo muy a menudo. Hay una receta que me consta que conoces muy bien, pero que todavía no he visto publicada y la espero ansiosamente. Podrías poner la receta de las patatas mironas,por favor?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaja, mi muy querido Edelmiro, muchas gracias por tus comentarios. Estás muy bien informado, las patatas mironas es una de mis especialidades. En concreto ayer o antes de ayer la probé por última vez. Pero hay que esperar a la época de la recogida de la patata, que es cuando tienen mayor tamaño y quedan mejor...

      Eliminar
  5. Esta si que es buena, este finde me pongo con ello!
    Firmado: Seguidor del "cocinillas" desde Suiza :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dedícate a forjar el big bang y deja la cocina para los españoles! ;) ;) ;)

      Eliminar
  6. El de yogur es de los mejores bizcochos, lo puedes tunear de mil maneras y siempre sale perfecto.
    Si quieres que tenga más sabor a limón añádele ralladura de limón a la masa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, gran apunte el de la ralladura de limón! Ahora que lo dices, mi madre siempre la echaba. Gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Con tu permiso, añado el detalle de la ralladura a la receta, con un enlace a tu blog ;)

      Eliminar
  7. Este bizcocho es un acierto seguro, queda estupendo, nosotros en casa le llamamos el bollo "un, dos, tres", jejeje. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Sí, más de uno me ha dicho que a este bollo le llaman así!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...